rioclinicadental https://rioclinicadental.com Salud dental de confianza Fri, 17 Jun 2022 09:48:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.2.5 https://rioclinicadental.com/wp-content/uploads/2022/05/cropped-isotipo-original-32x32.png rioclinicadental https://rioclinicadental.com 32 32 ¿Cuáles son los problemas dentales más comunes? https://rioclinicadental.com/odontologia/cuales-son-los-problemas-dentales-mas-comunes/ https://rioclinicadental.com/odontologia/cuales-son-los-problemas-dentales-mas-comunes/#respond Mon, 23 May 2022 10:12:51 +0000 https://rioclinicadental.com/?p=834

Cada vez más, la población española se conciencia de la importancia de acudir a la revisión del dentista. Gracias a ello, en la actualidad es posible conocer el estado de la salud bucodental de los españoles y saber cuáles son las afecciones más comunes. En este post recogemos los  🔟problemas bucodentales más conocidos. ¡Sigue leyendo👉!

1. Halitosis

La halitosis o lo que es lo mismo, sufrir de mal aliento tiene diversos causantes; fumar tabaco, algún alimento, una mala higiene bucodental o padecer de alguna enfermedad bucodental. Lo más recomendable es acudir a hacerse una limpieza para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado.

2. Caries

La caries dental es una enfermedad bucodental que afecta casi al 100% de la población, tanto adultos como niños. Esta se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres, que contienen los alimentos y las bebidas en ácidos que destruyen el diente con el tiempo.

Unas buenas pautas de higiene incluyen un cepillado dental, al menos dos veces al días, aunque lo ideal sería hacerlo tras cada comida. Además, no debemos olvidarnos de limpiar la lengua, al ser una zona donde se acumulan bacterias con facilidad.

Se recomienda el uso del hilo dental, ya que quedan zonas innacesibles entre los dientes donde el cepillo no llega.

3. Gingivitis

La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes. Se recomienda acudir al dentista lo antes posible para revertir el daño causado por la gingivitis y de evitar su evolución a una periodontitis. 

4. Periodontitis

Se trata de una enfermedad periodontal en una fase severa y aparece cuando no se ha tratado a tiempo la gingivitis. Todo esto puede provocar unos signos que evidencia la enfermedad: recesión de encías, halitosis o mal aliento, provocando incluso la pérdida del diente. 

5. Hipersensibilidad Dental

La hipersensibilidad dental es la sensibilidad mayor de lo normal. Esta hipersensibilidad hace que cuando tomas algo frío o caliente o unos simples dulces, sientas dolor. También puedes sentir molestias al cepillarte los dientes. O incluso al respirar por la boca. 

Es decir, es un problema muy molesto, y si notas sensibilidad dental es fundamental visitar al dentista para que determine si tienes alguna dolencia en las encías o si estás llevando a cabo un cepillado demasiado agresivo que haya podido provocar que se haya desgastado el esmalte. 

Joven mostrando sus encías inflamadas

6. Cáncer Oral

Según la Organización Mundial de la Salud, “la incidencia mundial de los cánceres de labio y de la cavidad bucal se estima en 4 casos por 100.000 personas”. Sin embargo, también señala que esta incidencia tiene una “amplia variación en todo el mundo”. 

Entre las causas de la aparición de este cáncer, la misma organización apunta al consumo de tabaco y el alcohol como principales causas. Además, en Europa las infecciones del Virus del Papiloma Humano son las causantes del aumento de casos de cáncer oral entre los jóvenes. 

Con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades bucodentales, es muy importante respetar las recomendaciones de los odontólogos y realizar periódicamente revisiones dentales. Se debe tener en cuenta que afecciones como la caries o la gingivitis pueden evitarse, dado que su aparición está íntimamente relacionada con la higiene bucodental. 

Es por eso que podemos afirmar que no existe mejor tratamiento que la prevención. 

7. Llagas o Aftas

Las llagas son úlceras que aparecen dentro de la boca y no en los labios. No son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes, desde infecciones virales, a lesiones por una limpieza agresiva, por un mordisco o lesión bucal, o también pueden aparecer por estrés, falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial el hierro y el ácido fólico), o por cambios hormonales o alergias a ciertos alimentos. En general las llagas no precisan ningún tipo de tratamiento y suelen desaparecer espontáneamente. Pero, los enjuagues con colutorios especiales o con agua con sal pueden favorecer su curación. 

8. Bruxismo

El bruxismo o “rechinar de dientes” es más común de lo que nos parece. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente. Aunque es complicado eliminarlo, no es imposible. Lo que sí está demostrado es que los síntomas se pueden paliar y reducir. Para ello, lo más importante es acudir al especialista. 

9. Dientes torcidos

Un sinfín de personas en la sociedad actual padecen de esta enfermedad, pero unos son más graves que otros. Se debe a malos hábitos de bebés, herencia familiar o un diente con mal crecimiento. Por lo tanto, la mejor forma de tratar los dientes torcidos, es el uso de ortodoncia y alineadores dentales. 

La ortodoncia consiste en el uso de brackets que no solo corrigen el mal posicionamiento si no que son efectivamente funcionales y estéticos. Hoy en día existen muchos tipos incluyendo invisibles para que no se vean al sonreir o hablar. Pero si no quieres usar este tratamiento la alternativa para esto es el uso de alineadores dentales que se basa en el uso de férulas dentales que se cambian cada dos semanas, cambiando su estructura hasta alcanzar un objetivo. 

10. Sarro

El sarro, también llamado tártaro o cálculo dental, es una mezcla de restos alimenticios, desechos celulares, sales minerales y millones de bacterias, que se adhieren de manera gradual sobre los dientes, dañándolos y haciendo que su apariencia sea muy desagradable.

El sarro dental y las pigmentaciones se producen debido a la placa microbiana, y pueden cambiar notablemente la apariencia de los dientes, generando además de un problema cosmético, un aumento en los riesgos a la salud, principalmente de dientes y encías. 

El sarro se forma cuando los minerales de la saliva facilitan el depósito gradual de las bacterias de la placa, usualmente a lo largo del margen de las encías, (principalmente en las zonas cercanas a la salida de las glándulas salivales). 

Dichos depósitos de sarro son duros y de color blanco amarillento, que con el paso del tiempo se puede teñir de colores más oscuros con pigmentos del café, té, vino, tabaco, etc.

Una vez que el sarro inició su formación, el cepillado dental no lo podrá remover, por lo que será necesaria una limpieza profesional para eliminarlo. 

¿Te ha sido de útilidad este post? Déjanos un comentario. ¡Te leemos😉!

]]>
https://rioclinicadental.com/odontologia/cuales-son-los-problemas-dentales-mas-comunes/feed/ 0
Hello world! https://rioclinicadental.com/odontologia/hello-world/ Fri, 20 Oct 2017 12:57:11 +0000 https://rioclinicadental.com/?p=1 Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

]]>